Materiales,soportes y formatos

Los soportes son las bases sobre las que se desarrollan las técnicas pictóricas: se clasifican según forma, tamaño, material, preparación y destino.

Normalmente son planos, pero pueden ser adaptados a superficies arquitectónicas (en bóvedas, cúpulas y otras variantes) y también tridimensionales (cerámicas por ejemplo). Los materiales empleados como soportes son:madera, tela y piedra; y en menor medida metal, hueso, cuero, vidrio; y varían según la preparación empleada, por ejemplo, al preparar un muro depende si se pinta al fresco, temple mate, óleo, encáustica o acrílicos.

Muros y paredes

Estos dos soportes ocupan un lugar preferente en la Historia de la Pintura, especialmente aquellos de contenido narrativo, favoreciendo por su tamaño las grandes composiciones. Según las características y presentación, éstos pueden ser preparados o sin preparar. Los muros sin preparación previa han servido de soporte en tiempos prehistóricos. Posteriormente, casi todos se prepararon con una base de estuco o con cal, para la pintura al fresco.

Suelos

Los suelos y pavimentos también sirven de soportes. Aquí, la técnica más desarrollada es el mosaico, aunque acepta otras técnicas.

Maderas

Normalmente definen los que llamamos tablas y paneles; las pinturas realizadas sobre madera junto con las telas, son los soportes más importantes de la pintura de caballete. Estos soportes se presentan compactos y compuestos:compactos cuando el tamaño no es grande, compuestos cuando se configuran como retablos.

En ambos casos la madera ha de estar totalmente seca antes de ser utilizada para evitar grietas y posible carcoma. Antes de pintar sobre una madera, esta debe estar bien lijada y preparada previamente con una capa deimprimación.

Actualmente se utilizan tambien el tablero aglomerado, el tablex, y el contrachapado.

Telas

Las referencias sobre el empleo de la tela como soporte se remontan al siglo XX a. C. Asociamos instintivamente latela o el lienzo con las obras realizadas al óleo, por ser el soporte más utilizado de esta técnica; y es cierto, pero no excluye otras técnicas como tintas, acrílicos, témperas, acuarelas. Las pinturas con acrílicos o pinturas plásticas actuales, también se sirven de las telas como soportes.

Las telas más utilizadas para pintar son: las de cáñamo (muy apropiadas para los grandes formatos); las de lino(las más finas); las de yute (para calidades rugosas) y las de algodón muy adaptables a tamaños medios y pequeños.

Asociamos también las telas con los lienzos. Sin embargo, éstos últimos se sujetan a un bastidor de madera, para que quede tenso y apto para pintar.

soporte pictórico

Papeles y Cartones

El papel también es un material muy empleado como soporte. Es una composición cuyo elemento básico es la celulosa y procede de plantas (paja, trigo, arroz), de maderas (pino, encina) o fibra (lino, algodón, cáñamo).

Se emplean como soporte para las diferentes técnicas pictóricas que tienen como diluyente al agua; para las de aceite, se pueden preparar con una mano de cola.

El cartón, se obtiene con hojas de pasta de papel sometidas a presión y secadas por evaporación; tiene un grosor superior al papel. Se puede preparar imitando calidades rugosas o de telas. Toulouse Lautrec, hizo uso del cartón para muchas de sus obras, al igual que Munch, Klee y Duchamp, por decir algunos.

Mencionamos también el cartón piedra, masa obtenida con papel viejo, yeso, arcilla, cola; mezcla endurecida a alta temperatura. Y la cartulina, cartón delgado, muy empleado en el campo del diseño.

Metales

Comparado con los soportes enumerados, los metales se han empleado muy poco como soportes pictóricos. Entre ellos destaca el cobre, utilizado desde el siglo XVI para pintura al óleo.

Otros soportes

Tableros de yeso o escayola. El vidrio. El cuerpo humano

Deja un comentario